El viejo sistema de animación de Unity, ahora llamado LEGACY, es sin duda una solución más efectiva, práctica y sencilla para movimientos simples y que no necesitan de un esqueleto.
Si se importa un objeto animado en algún software 3D a Unity, sin importar si es una animación de transformación simple (trasladar, rotar, escalar) o si la animación es por huesos (skin mesh) será posible hacer el ajuste fácilmente de Mecanim a Legacy. Pero si la animación del objeto se realiza directamente en Unity, utilizando su editor de animación propio, por default la animación queda configurada como Mecanim (Animator).
Una forma de solucionar este problema es de la siguiente manera:
Una vez que has creado la animación del objeto, tienes que desactivar el componente de Animator (Mecanim)... o si prefieres puedes borrarlo... y agregar el componente de Animation (Legacy).
PASO 2
En la pestaña de PROJECT selecciona el clip de animación que creaste y después en la pestaña de INSPECTOR da click en el botón de opciones. Este se encuentra en la esquina superior derecha junto a un lado del icono de un "candado".
PASO 3
En las opciones que aparecen, selecciona donde dice DEBUG, con esto verás como las propiedades que se visualizan en el INSPECTOR cambian.
Encuentra donde diga "Animation Type" y verás en el campo numérico un número "2". Este número es lo que Unity interpreta como una animación que será utilizada por el sistema Mecamin.
Simplemente remplaza el "2" por un "1" y de esta forma le indicarás a Unity que ahora deberá de usar el sistema LEGACY.